PayPal y la destrucción de sus economics
El colapso de una de las mayores innovaciones en la industria de payments.
Hola a todos! En este nuevo post os traigo una breve reflexión sobre una compañía que en mi opinión está empezando a colapsar, ya que hace relativamente poco perdió su proposición de valor en el mercado, lo cual se ha reflejado en sus financials y pretendemos mostrar en este post.
El objetivo de este post no es redactar una tesis short sobre la compañía. El verdadero objetivo es compartir una serie de red flags sobre el futuro de su negocio y sus economics. Por lo que, no voy a hablar de su historia, ni voy a realizar un deep dive sobre la compañía, sino que pretendo ir al grano, y presentar cada una de estas dudas de manera directa y objetiva.
PayPal competitive edge
PayPal nació en 1998 con un objetivo específico, permitir. pagos online. El objetivo de PayPal era convertirse en el sistema de pagos online de referencia, ya que permitía añadir el botón de compra online para tu página web. Sin embargo, a día de hoy su posición competitiva se ha visto amenazada por plataformas como Stripe o Square.
Históricamente las transacciones más rentables han sido las que se han cobrado a los merchants (c2b, b2b o cross-border), en las cuáles la figura de PayPal con el paso del tiempo ha dejado de tener sentido.
Cuando nació PayPal no existía un sistema de pagos que permitiera los pagos en páginas web, por lo que nació PayPal y se convirtió en un negocio extremadamente rentable, ya que no existía otra opción y cobraba los segmentos más rentables (c2b, b2b o cross-border).
Sin embargo, con el nacimiento de Stripe, el negocio de PayPal empezó a perder su proposición de valor. Ahora no es necesario tener una cuenta de PayPal para pagar online, sino que es posible hacerlo con tus tarjetas de crédito/débito, lo cual facilitó mucho más los pagos en línea, y se dejó de pagar con PayPal, ya que ¿quién no tiene una tarjeta bancaria?
A partir de aquí comenzó el declive competitivo de la compañía, que después se fue incrementando hasta el día de hoy donde, después de explicar la utilidad principal de PayPal, debemos comparar sus costes frente a los competidores, para de verdad, apreciar su perdida de valor competitivo.
PayPal: 3.49% + 0.49 cents.
Stripe: 1.4% + 0.20 cents para transacciones nacionales y 2.4% y 0.2 cents para cross-border.
Square/CashApp: 2.9% + 0.30 cents.
Viendo esto, vemos que la solución que ofrece PayPal es mucho más cara, pero que además no es tan flexible como las otras dos soluciones.
Por todo esto, PayPal decidió adquirir Braintree, Venmo y Xoom, donde los 2 últimos pretenden ser un sistema de pagos P2P o A2A, básicamente sirven para enviar dinero a tus amigos a cambio de un 1.75%-2% de fee lo cual no tiene mucho sentido en el mercado con la llegada de FedNow, por lo que voy a comentar el primero (Braintree).
Braintree es actualmente lo más parecido a Stripe, sin embargo, en mi opinión todavía muy lejos competitivamente.
Braintree es un PSP o Payments Service Provideer, y generalmente es más barato que Stripe con 2.49%+0.49 cents de fee. Sin embargo, Stripe le supera ampliamente en una cuestión primordial, la cantidad de medios de pago aceptados, ya que Braintree al pertenecer al ecosistema de PayPal, focalizan mucho el negocio en convertir usuarios a PayPal/Venmo poniendo excesivas trabas a quien no pertenece a ese ecosistema. Lo cual, no solo perjudica el negocio, sino que también me hace pensar si pertenecer al ecosistema de PayPal es beneficioso para Venmo/Braintree.
La destrucción de sus financials
A priori los financials de PayPal parecen estar en un momento de crecimiento sostenido.
Esta ha sido una compañía que desde 2013 ha crecido su revenue en torno al 17% CAGR y su EPS un 11% CAGR. Por lo que podríamos esperar que fuese una compañía de mayor calidad que la media.
Sin embargo, si nos adentramos en los financials de la compañía vemos en primer lugar que la pérdida de margen es debida a que cada vez sus transacciones son menos rentables (ex-credit loss).
En la anterior imagen podemos ver como las transacciones de PayPal son cada vez menos, y menos rentables. Ya que los costes por transacción han pasado de ser un 27% en 2013, ha ser un 44% en 2022. Es decir, ha pasado de tener un margen bruto del 73% al 56%. Una pérdida de casi el 20% de margen.
El problema de esto, es que lo lógico de perder margen sería reducir tus CAC (Customer Acquisition Costs) o coste de adquisición por cliente. Ya que reducir tus márgenes significa subir menos tus precios que tus costes, y por lo tanto ofrecer un producto más barato en términos relativos.
No obstante lo que vemos es que el CAC se ha disparado, y por lo tanto, los beneficios por cliente marginal se han dado la vuelta, convirtiéndose en cada vez mayores pérdidas en los mayores años.
Antes de ver el cálculo del CAC, debemos ver la evolución de los usuarios de PayPal en los últimos años. Los cuales han pasado de ser 142.6 millones en 2013 a 435 millones en 2022, un crecimiento del 13.2% CAGR.
Sin embargo, cuando hacemos los siguientes calculos:
S&M por usuario nuevo: La cantidad de dinero invertido anualmente en S&M dividido por la cantidad de usuarios nuevos anualmente.
Revenue incremental por usuario: La variación del revenue anual dividido entre la cantidad de usuarios nuevos.
Beneficio incremental por nuevo usuario: El beneficio que obtiene la compañía por cada usuario nuevo que obtiene. Se calcularía restándole al revenue incremental el S&M por nuevo usuario.
Después de calcular estas métricas, obtenemos que el S&M/usuario nuevo (CAC) ha aumentado de $50.5 en 2014 a $250.8 en 2022, mientras que en el revenue incremental ocurre lo contrario, decrece de $51 en 2014 a $32.1 en 2022. Por lo que como resultado, PayPal ha pasado de ganar $0.5 en 2014 por cada nuevo usuario, ha perder $218.7 en 2022.
De esta forma, los financials de PayPal se están deteriorando en el tiempo, y conforme más intente crecer su base de usuarios más pérdidas de márgenes irá obteniendo.
PayPal´s Management team
Desde el año pasado, debido a la desastrosa situación y trayectoria del stock, PayPal ha ido renovando su management team.
En primer lugar, el año pasado John Rainey dejó su puesto de CFO en PayPal para asumir el mismo puesto en Walmart, fue el primero en dejar el barco, luego le siguió el CIO, y finalmente sustituyeron al CPO.
Toda esta renovación del management se ha debido a la necesidad de cambiar la trayectoria que venía siguiendo la compañía. Los grandes owners han ido dejando el barco, lo que terminó dando como resultado a una caída drástica del stock (78% desde 2021).
Sin embargo, aunque hayan conseguido cambiar a la mayoría del management, el único puesto para el que no han encontrado sustituto es para el CEO/Presidente, Dan Schulman, el cual lleva a cargo de la compañía desde 2015, y se jubilará a finales de año (link jubilación de Dan Schulman). Y para cuyo puesto, está siendo bastante difícil encontrar un sustituto, ¿será porque nadie quiere hacerse cargo de una compañía que está en sus últimas?
Muchas gracias por vuestra atención.
Un saludo,
Gutiérrez Capital.
Muchas gracias Gutiérrez, muy interesante.